23.10.08

'Quisiera esta tarde divina de octubre, pasear por la orilla lejana del mar...'

Nació un 22 de Mayo de 1892 en Suiza, su nombre fue dado por su padre Alfonso Storni. Alfonsina aprende idiomas y años mas tarde, a la edad de 4 años, regresa con su familia para Argentina, donde los Storni tenian una empresa ubicada en San Juan. En 1901 ella junto con su familia se mudan hacia la ciudad de Rosario donde Alfonsina comienza a trabajar como lavaplatos y camarera para un bar que sus padres abren en la misma ciudad, al mismo tiempo aprende costurería y consigue trabajo en una fabrica de indumentaria, luego de que el bar familiar quiebre. Años después consigue casi por casualidad un papel en una obra de teatro con la cual recorre muchas provincias de nuestro pais durante un largo tiempo.
Al regresar a Rosario y ya sabiendo que la actuacion no era lo que ella quería realmente, se encuentra con que su madre se habia casado con su segundo marido y mudado a otra ciudad. En ese momento decide estudiar para ser maestra y se gradúa. Se comienzan a publicar varios de sus poemas en revistas locales luego de haber conseguido un puesto como maestra.
Tiempo después (creo que fue en 1910/11) se traslada a Buenos Aires y en 1912 nace su primer hijo, Alejandro el cual lleva su apellido ya que se desconoce qien es el padre [era ZXTM alfon(?)]. En 1916 publica su primer libro, y particularmente, mi favorito; 'La inquietud del rosal' del cual hay una frase que me llego mucho toda mi vida, el segundo verso de el poema titulado MI FATALIDAD: "no se si habré nacido contagiada de este mal, van 3 veces que planto y se me muere un rosal!". En 1918, y ya economicamente mucho mejor, publica su segundo libro 'El dulce daño' por ahora mantiene siempre la linea del postmodernismo lo cual en su libro 'Ocre' (1925) cambiará a un tono realista, luego de publicar 'Irremediablemente' en 1919, donde se publican obras conocidisimas como "Silencio...", "Hablo conmigo" entre otros. Luego viene 'Languidez' en 1920 de donde extraigo otras frases como "soy como todos, una pobre mezcla de lo divino al fin y lo bestial" de la poesia titulada "Así es" y el poema completo "Letanias de la tierra muerta" del cual no podría extraer una sola frase ya que perdería sentido y lo haría parecer mínimo ante lo que cojuntamente es; una poesia hermetica, perfecta, sencillamente única. En 1934 se edita 'Mundo de siete pozos', luego de 4 años sale a la venta 'Mascarilla y Trébol' siendo este su ultimo libro publicado desde lo personal. Entre tanto Alfonsina escribio obras de teatro, y publico 'Antologia poetica' con las poesias propias de su preferencia.
En 1938, y atentada por un cáncer del cual ya había sido operada en 1934 o 35, no recuerdo bien y ni ganas de abrir google para averiguar xD. Se estima que escribe entre el 20 y 21 de octubre su ultima poesia titulada 'Testamento Poetico' el cual ella misma envía al diario La Nacion y el día 26 de octubre es publicado luego de recibir la trágica noticia de que el día 25 de Octubre habría decidido quitarse la vida en las aguas de Mar del Plata. Hoy día pueden encontrar un monumento y una playa con su nombre en dedicatoria a ella, donde fué exactamente el lugar de su suicidio. Alejandro dice que su rostro tiene una expresión serena, de paz.

Y yo, desmesuradamente, también lo creo.




Son 70 años. Simplemente me salio del alma toda la informacion, disculpen si hay algun error ortogáfico no quiero concentrarme en los detalles era solo algo que resulto al azar, el algo muy resumido de la vida de A. Storni, solo para que sepan quien fué ya que se dicen cosas que no son, y solo es conocida por el hecho de ser otra poeta suicida. Sinceramente lo escribo tambien para sepan QUIEN FUÉ Y QUE HIZO, porque escuché barbaridades como que ella era cantante o pintora. Por favor gente, abran un libro, les juro que valen la pena.